Durante la sesión Plenaria del Concejo Municipal de Villanueva, el día de hoy, el Capitán Fabio Castañeda, comandante de la estación de Policía de Villanueva desde el 1 de septiembre de 2024, y Juan Manuel Castañeda Secretario General de la Alcaldía, presentaron los avances en materia de seguridad en el municipio en lo que va corrido del año.
El capitán Castañeda destacó que, en enero de 2025, se realizaron múltiples operativos, entre ellos la incautación de estupefacientes, la recuperación de tres celulares reportados como robados, una bicicleta, una motocicleta y un vehículo recuperados, y un arma de fuego incautada en la vía hacia Caribayona.
Además, señaló que se han llevado a cabo más de 12,000 consultas de antecedentes a personas y más de 5,000 a vehículos. Durante este periodo, se realizaron tres capturas por el delito de hurto, sin embargo, el comandante de estación mencionó que el desafío con los estupefacientes, se enfatiza que actualmente el delito radica en el expendio y no en el consumo.
En cuanto al control de armas, se han incautado 26 armas blancas o cortopunzantes con comparendos formales, mencionó que el total aproximado es de 90 sumando las de manera informal.
La sesión también contó con la participación del secretario de Gobierno, quien informó sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad en el municipio. Actualmente, Villanueva cuenta con 94 cámaras instaladas, de las cuales 69 están operativas, 26 cámaras PTZ antiguas, 24 cámaras fijas antiguas, 21 cámaras PTZ nuevas, 11 cámaras fijas nuevas y el resto corresponde a otros modelos.
El compromiso de la Secretaría General es que las 94 cámaras estén operativas para mediados de marzo de 2025, como parte de un proyecto de mantenimiento en curso.
La administración municipal también trabaja en el fortalecimiento de la red de alarmas, actualmente cuenta con 11 dispositivos activos.
