Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres y una mujer, investigados por presuntamente exigir dinero a pobladores de Puerto Gaitán, Meta, desde 2024.
Los procesados, identificados como Jonathan Javier Pulido, Wilmer Santiago Rojas, Daniel Santiago Rivera y Flor María Bustillo, fueron capturados el pasado 21 de enero en la vía entre Puerto Gaitán y Rubiales. La detención se llevó a cabo en un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, el Gaula del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, momentos después de que los sospechosos habrían recibido dos millones de pesos de una de sus presuntas víctimas.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron dos motocicletas, cinco celulares, más de siete millones de pesos en efectivo, así como panfletos de un grupo armado ilegal y documentos firmados por un supuesto cabecilla de la organización.
Un fiscal de la seccional Meta, imputó a los detenidos el delito de extorsión, cargo que no fue aceptado por los acusados. La Fiscalía informó que los procesados estarían vinculados con exigencias económicas a múltiples habitantes del oriente del departamento del Meta.