
La Procuraduría General de la Nación inició indagaciones previas en 11 municipios de Casanare por presuntas irregularidades en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante 2025. Los municipios involucrados son Monterrey, San Luis de Palenque, Maní, Pore, Villanueva, Sácama, La Salina, Trinidad, Nunchía, Támara y Recetor.
Según el Ministerio Público, en San Luis de Palenque, Maní, Pore y Villanueva no se había iniciado la prestación del servicio al momento del seguimiento. Además, Sácama, La Salina, Trinidad, Nunchía y Támara no respondieron a los requerimientos de vigilancia preventiva, y no se tiene certeza sobre la fecha de inicio del servicio de alimentación escolar.
En Recetor, se investiga un posible incumplimiento del acuerdo de bolsa común suscrito con la Gobernación de Casanare. La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare adelanta acciones disciplinarias por la presunta falta de planeación y prestación oportuna del PAE.
El Ministerio Público continuará vigilando la ejecución del programa en otros municipios del departamento, como Paz de Ariporo, Hato Corozal, Tauramena, Aguazul, Chámeza y Orocué.
Esta investigación se suma a otra reciente en Purificación, Tolima, donde se indaga a exfuncionarios por posibles irregularidades en la ejecución de recursos del PAE entre 2022 y 2023.