Un hombre fue asesinado en zona rural de Villanueva, Casanare, en hechos ocurridos a 30 minutos del casco urbano. De acuerdo con el coronel Giovanny Barrero, comandante de Policía en el departamento, la víctima sería primo de alias Gonzalito, señalado como cabecilla de la estructura criminal Renacer ERPAC.
Según el reporte oficial, dos hombres en motocicleta llegaron al lugar donde la víctima compartía con otras personas y uno de ellos le disparó sin mediar palabra. Las autoridades investigan si se trató de una retaliación interna entre facciones de esa organización ilegal.
El coronel Barrero indicó que la hipótesis con más fuerza es una disputa entre alias Gonzalito y Andresito, ambos señalados de liderar el Renacer ERPAC. Aunque los dos se encuentran recluidos en cárceles del país, las autoridades han advertido que continúan ejerciendo influencia a través de extorsiones y órdenes emitidas desde prisión.
En medio de este escenario, circuló un panfleto firmado por esa organización en el que anuncian su “independencia” del mando de alias Andresito y la creación del Frente 7 Duván Pinto Nuevo Renacer ERPAC. En el documento, dirigido a comerciantes y transportadores de Casanare, Meta y Boyacá, el grupo armado asegura que no permitirá el cobro de extorsiones por parte de otros cabecillas y amenaza con sanciones a quienes no sigan sus disposiciones.
El oficial señaló que, pese a la compleja situación de orden público en el país, en Casanare se mantiene un trabajo coordinado entre Policía, Fuerzas Militares y autoridades locales para contener el accionar de estructuras criminales y proteger a la población.