Jorge Cañas salió de Villanueva el sábado 15 de noviembre. Viajó con su esposa, Viviana Falla, y sus hijos, Samuel y Thiago, rumbo a la frontera entre Colombia y Venezuela. El recorrido, que puede extenderse hasta 18 horas por carretera, los obligó a hacer una pausa en Duitama antes de continuar hacia Cúcuta. El propósito del viaje no era una visita familiar ni un trámite personal, iban a exigir la libertad de Carlos Alberto Cañas, hermano de Jorge, quien completa 14 meses detenido en Venezuela.

Este martes, ya instalados en el Puente Internacional Simón Bolívar, Jorge formó parte de una protesta pacífica junto a otras nueve familias que reclaman la liberación de los colombianos que aún permanecen retenidos. Carteles, fotografías y consignas acompañaron la jornada bajo la misma petición: una respuesta clara de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Familias protestando en la frontera

En medio del ruido de la frontera, Jorge resumió la situación con precisión, “Ya son 14 meses, esto prácticamente es un secuestro, es una detención ilegal. La Cancillería de Colombia sabe”, afirmó. Explicó que, aunque hubo negociaciones previas que permitieron la liberación de 18 personas, aún quedan 20 connacionales detenidos, sin pruebas, sin proceso judicial y sin posibilidad de contar con un abogado. El último contacto con Carlos dijo, ocurrió hace un mes a través de una llamada telefónica.

Para las familias que se concentraron en el puente, la protesta es la única herramienta que les queda tras meses de trámites sin resultados. “Ya se va a cumplir otra Navidad sin ellos”, expresó Jorge, mientras recordaba que solo con presión pública esperan conseguir una intervención efectiva. Su decisión fue clara: “Vamos a bloquear hasta no obtener una respuesta positiva”.

Jorge Cañas en medio del plantón pacifico

Durante la jornada se hizo presente únicamente la Personería Municipal de Villa del Rosario. Ninguna otra entidad estatal acudió al sitio, según relató Jorge. “La vez pasada las liberaciones fue prácticamente gestión del presidente. Pero, además, la Cancillería y la Embajada pueden”, insistió Cañas.

La protesta se suspendió este martes alrededor de las 2:00 p. m., pero volvió a reanudarse desde las 8:00 a. m. de hoy miércoles. Ni el largo trayecto desde Villanueva, ni las horas viajando por carretera, ni el cansancio acumulado superaban la incertidumbre que les dejaban catorce meses sin una respuesta clara.

Redactado por: Aldair Cuartas

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas