Las consultas presidenciales del próximo 8 de marzo se realizarán con una sola tarjeta electoral, que incluirá todas las consultas autorizadas y en la que los votantes deberán marcar una única opción. Así lo informó el registrador Nacional, Hernán Penagos, al presentar el formato oficial de la tarjeta electoral durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, realizada en Bogotá.
Durante la presentación, se explicó que la decisión de implementar una tarjeta única busca garantizar el secreto del voto, evitando que los ciudadanos deban solicitar una tarjeta específica por partido, organización política o coalición, lo que podría evidenciar su orientación política.

De acuerdo con la Registraduría, el formato establece que solo se podrá marcar una casilla en toda la tarjeta electoral. Si el elector selecciona más de una opción, el voto será declarado nulo, independientemente de las consultas incluidas en el documento.
La entidad recordó además que el próximo 6 de febrero vence el plazo para que las organizaciones políticas soliciten la realización de consultas presidenciales y postulen oficialmente a sus precandidatos. Una vez finalizado este proceso, se llevará a cabo el sorteo de la posición de cada consulta en la tarjeta electoral y, posteriormente, el orden de los candidatos dentro de cada una, salvo que las organizaciones lo hayan definido previamente.
En el marco de la misma comisión, el registrador nacional también informó que entre el 21 y el 23 de enero se adelantarán en todo el país los sorteos para la designación de jurados de votación de las elecciones legislativas. Para este proceso fueron postulados más de 2.400.000 ciudadanos, una cifra superior en cerca de 200.000 personas frente a las elecciones de Congreso de 2022. La Registraduría hizo un llamado a las organizaciones políticas y a los entes de control para que acompañen estas jornadas.

