El candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Arbey Vacca (102), se comprometió a impulsar desde el Congreso de la República medidas para fortalecer los controles penitenciarios y evitar que desde las cárceles se continúe delinquiendo. Su propuesta busca cerrar los espacios que hoy permiten que estructuras criminales operen desde prisión y afecten la seguridad de las familias.
Durante un encuentro con la comunidad del barrio San José, en Monterrey, el aspirante reiteró que es necesario ajustar la normativa y reforzar la vigilancia para impedir que las extorsiones y amenazas sigan coordinándose desde centros de reclusión.

Vacca también plantea revisar los mecanismos de acceso a la información pública. Señala que los datos deben seguir siendo públicos, pero propone que quienes realicen consultas —como en cámaras de comercio— registren su identificación y el motivo de la solicitud. El objetivo, explica, es contar con herramientas que permitan actuar si esa información es utilizada para intimidar o extorsionar a los ciudadanos.
El candidato afirma que su compromiso es promover una seguridad más efectiva y mayores garantías para la comunidad desde el Congreso.

