Crece la incertidumbre entre los usuarios de la vía que comunica a Villanueva con Monterrey, Casanare, por el incremento en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado a la salida del municipio de Villanueva. La situación se presenta previo a un nuevo ajuste en el valor del peaje previsto para el próximo 16 de enero.
En este contexto, en horas de la mañana de este viernes se presentó un represamiento vehicular a la altura del peaje San Pedro, hecho que quedó en evidencia en un video difundido a través de redes sociales. Posteriormente, el tránsito fue restablecido y actualmente la movilidad fluye con normalidad en el sector.

Según José Adolfo Díaz Ladino, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aeropuerto, la inconformidad de los usuarios está relacionada con el incremento en el valor del peaje, situación que ha generado preocupación entre quienes transitan de manera frecuente por este corredor vial.
Frente a este escenario, Díaz Ladino propuso una mesa de trabajo para el sábado 3 de enero con la participación de la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras entidades interesadas, con el objetivo de analizar la tarifa que se cobra en este punto. Ante esta solicitud, se conoció de manera extraoficial que Covioriente habría solicitado a la Personería Municipal, que actúe como ente neutral y garante en dicha mesa de trabajo, y que estará presta a atender los espacios de diálogo que la comunidad requiera para aclarar inquietudes.
El incremento en el cobro correspondería a lo establecido en el contrato de concesión, el cual indica que este ajuste en la tarifa estaría relacionado con la finalización al 100 % de la Unidad Funcional 4 del tramo Villanueva–Monterrey. De acuerdo con esa misma información, la ejecución de esta unidad funcional habría contado con una inversión cercana a los 530 mil millones de pesos, mientras que para su operación y mantenimiento se destinarían alrededor de 300 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del corredor vial.
Por otro lado, José Adolfo Díaz señala que caso de que la Concesionaria y la ANI no asistan a la mesa de trabajo programada, el domingo 4 de enero a partir de las 6:00 de la mañana, se dispondrían a levantar la vara del peaje y permitir el paso de los vehículos sin realizar el pago, como una protesta pacífica frente a esta situación.

