En la vereda Banquetas, zona rural de Villanueva (Casanare), habitantes alertaron este martes una nueva jornada de altos niveles de ruido provenientes de la planta de generación de energía con biomasa operada por Refoenergy. La situación ocurrió por más de dos horas, iniciando sobre las 10:00 a.m. pese a que la empresa había anunciado el día anterior la finalización de sus pruebas técnicas, esto aumentó la confusión en los vecinos del proyecto.
El ruido, reportado por los residentes como persistente que inició sobre las 10:00 a.m., motivó una queja pública expresada a través de Conexión Medios. Las mediciones realizadas por vecinos con aplicaciones móviles registraron niveles superiores a los 85 y 90 decibeles.
Ante esta situación, Corporinoquia —autoridad ambiental en la región— confirmó haber atendido la queja comunitaria y contactado a la empresa Refoenergy. En respuesta, la compañía explicó que las emisiones sonoras fueron producto de unas pruebas técnicas ejecutadas por el contratista Berkes, y ofreció disculpas a la comunidad:
“Lamentamos sinceramente las molestias ocasionadas y entendemos el impacto que esta situación pudo haber tenido en la tranquilidad de la comunidad y su entorno. Estas pruebas han sido suspendidas temporalmente, hasta que se implementen todas las medidas de mitigación necesarias que eviten afectaciones similares en el futuro”.
Por su parte, Corporinoquia enfatizó la importancia de mantener acuerdos claros con la comunidad, y recordó que los niveles de ruido también afectan a la fauna silvestre cercana.