La finalización del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTARD) en el centro poblado de Caribayona está en riesgo por la obstrucción del ingreso a un predio, informó este 2 de mayo la compañía GeoPark.
La obra, con un avance del 97%, está diseñada para beneficiar directamente a más de 1.300 habitantes mediante el mejoramiento del saneamiento básico y la reducción de descargas de aguas residuales no tratadas al río Túa. Según la compañía, esta infraestructura representa un avance clave en la recuperación ambiental de la fuente hídrica y en las condiciones de salubridad del sector.
El acceso restringido afecta una servidumbre legalmente constituida, lo que ha generado retrasos en la puesta en operación del sistema. GeoPark señala que este incidente se suma a obstáculos similares ocurridos en fases anteriores del proyecto, que cuenta con todos los permisos ambientales, aval técnico y respaldo institucional.
La servidumbre fue establecida por la Alcaldía de Villanueva como parte del marco legal del proyecto. En su comunicado, GeoPark hace un llamado respetuoso a las autoridades municipales y regionales para que se adopten las medidas necesarias que permitan garantizar la culminación de esta obra de interés público.


