El Juzgado Segundo Administrativo de Yopal confirmó la legalidad del Acuerdo 015 de 2019, con el cual el Concejo Municipal de Villanueva (Casanare) autorizó en su momento a Ruth Yaneth Bohórquez Peña, quien para la fecha se desempañaba como alcaldesa municipal, para adelantar procesos de legalización de asentamientos humanos. Gracias a esa norma, se formalizaron 17 asentamientos ubicados en la vereda El Triunfo.

La demanda fue presentada por la abogada Andrea Carolina Moreno Farieta, quien solicitó la nulidad tanto del Acuerdo como de la Resolución 1153 del mismo año, mediante la cual se legalizaron 17 asentamientos humanos ubicados en la vereda El Triunfo. En su argumentación, afirmó que el Concejo no podía delegar al alcalde esa facultad, y que además se habían vulnerado normas que establecían límites de tiempo para legalizar terrenos ocupados informalmente.

El juzgado concluyó que no existía tal irregularidad. En la sentencia se señala que el Concejo actuó dentro de sus competencias legales, con base en normas vigentes que permiten la delegación de funciones en materia de legalización urbana. También se aclara que las restricciones temporales señaladas por la demandante fueron modificadas por normas posteriores.

Otro aspecto que respaldó la legalidad del proceso fue la evidencia de que los trámites se realizaron con estudios técnicos, participación ciudadana y cumplimiento de requisitos urbanísticos, especialmente en el caso de “El Triunfo”. La decisión judicial, para los beneficiarios de esta sentencia, representa un respaldo a los procesos de formalización urbana que, en este caso, permitieron avanzar en la legalización de asentamientos en zona rural.

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas