El proyecto, contratado el 30 de diciembre de 2021 con un plazo inicial de 12 meses, busca resolver los problemas de confiabilidad en el suministro eléctrico en la región. Sin embargo, a casi tres años de su adjudicación y con un costo superior a los 19 mil millones de pesos, la subestación aún no está operativa. La comunidad, que esperaba una solución definitiva a las constantes fallas, ahora enfrenta una nueva etapa de incertidumbre mientras persisten los cortes de energía.
Nubia Castro, gerente de Enerca, reconoció en una reciente intervención radial que aún serán necesarios nuevos cortes de energía para finalizar los trabajos técnicos relacionados con la entrada en operación de la subestación Villanueva. Aunque afirmó que están buscando minimizar el impacto de estas interrupciones, confirmó que no existe una fecha definida para la puesta en marcha de esta infraestructura. “Estamos ajustando el cronograma y evaluando las actividades pendientes, pero aspiramos a que en unos dos meses la subestación esté habilitada”, declaró Castro.
Los retrasos en la entrega de la subestación han sido atribuidos por Enerca a complicaciones técnicas y climáticas. Durante la última jornada de trabajos en la que exitió un corte en el servicio anunciado de 12 horas, la instalación de un cable de fibra óptica retrasó el restablecimiento del servicio y nuevamente socava en las dudas que tienen los usuarios sobre los compromisos que asume la empresa con el sur de Casanare.
La falta de certeza sobre la entrega de la subestación y la frecuencia de los cortes han generado un creciente descontento entre los habitantes de Villanueva y el sur de Casanare. Comerciantes y residentes aseguran que la inestabilidad en el servicio les ha causado pérdidas económicas y dificultades en sus actividades diarias. Algunos usuarios cuestionan la gestión del proyecto, considerando el tiempo transcurrido y los recursos invertidos.
Las explicaciones ofrecidas no han logrado calmar las preocupaciones de una comunidad que, día tras día, enfrenta las consecuencias de un suministro eléctrico inestable, la incertidumbre persiste, y aunque la gerente Castro asegura que los trabajos están cerca de finalizar, la falta de una fecha concreta para la entrega de la subestación Villanueva sigue siendo un factor de descontento para los usuarios, quienes esperan que las promesas de mejora finalmente se traduzcan en hechos.