Usuarios del Hospital Local en Villanueva, continúan alzando la voz ante las preocupaciones por el estado del centro de salud que, pese a ser la más importante opción para más de 55 mil personas, opera en condiciones cuestionables. Aunque la construcción de una nueva infraestructura para servicios de segundo nivel avanza, la comunidad insiste en que las necesidades del hospital actual no pueden seguir siendo ignoradas.

Esmeralda Bohórquez, exdiputada de Casanare y representante de la Asociación de Usuarios, manifestó su inconformidad con la falta de atención por parte de las autoridades y pidió acciones inmediatas. A través de un pronunciamiento público, hizo un llamado directo al gobernador César Ortíz Zorro y a Red Salud Casanare E.S.E. para que prioricen la situación del hospital. “Villanueva también votó por usted, señor gobernador. Villanueva necesita su atención”, expresó.
A las deficiencias en la infraestructura y la escasez de insumos médicos, se suman demoras en la atención, fallas en la gestión administrativa y un evidente deterioro locativo. Instalaciones con humedad, mobiliario en mal estado y falta de mantenimiento son parte del panorama que afecta la prestación de los servicios de salud en el municipio, advierten desde la asociación de usaurios.

Ante este panorama, representantes de Red Salud en una sesión en el Concejo de Villanueva se refirieron a la situación, pero su respuesta no fue la esperada por los usaurios, quienes esperaban la presencia de la gerente de la entidad, sin embargo, su ausencia generó molestia entre los asistentes, quienes señalaron la falta de compromisos concretos. A pesar de las mesas de trabajo y reuniones previas, las promesas siguen sin materializarse en mejoras reales para los pacientes, señalaron en el concejo.
Durante la sesión en el Concejo de Villanueva, se propuso la recolección de firmas para solicitar la designación de un director exclusivo para el hospital, además de hacer un llamado a los concejales para que se unan a la causa y presionen a las autoridades departamentales y nacionales en busca de respuestas.