En un movimiento diplomático significativo, Ucrania aceptó una propuesta estadounidense para un cese inmediato de las hostilidades por 30 días en su conflicto con Rusia. La decisión fue anunciada hoy en un comunicado conjunto entre Washington y Kiev, emitido tras una reunión en Yeda, Arabia Saudita. El conflicto inició el 24 de febrero de 2022, hasta el día de hoy han pasado 1.111 días de guerra.


El acuerdo contempla la posibilidad de extender el alto al fuego si ambas partes así lo acuerdan. “Ucrania expresó su disposición para aceptar la propuesta estadounidense para iniciar un cese al fuego temporal inmediato de 30 días, el que podría ser extendido si hay mutuo acuerdo entre las partes, el cual ahora debe ser materia de aceptación e implementación por parte de la Federación Rusa”, señala el documento.

El Secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que presentará la oferta a Moscú y destacó que la respuesta rusa será determinante para la evolución del proceso. “La pelota está ahora en su cancha”, señaló.

Reanudación de la asistencia militar

Además del cese temporal de las hostilidades, el acuerdo incluye la reanudación de la ayuda estadounidense a Ucrania, que había sido suspendida por la administración de Donald Trump. Según el comunicado, Washington “levantará de inmediato la pausa en la entrega de inteligencia y retomará la asistencia de seguridad a Ucrania”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, valoró la propuesta como un avance significativo y subrayó que el cese de hostilidades abarcaría todos los frentes, incluyendo el terrestre, aéreo y marítimo. “Washington ahora entiende nuestros argumentos”, declaró.

El comunicado también menciona la intención de ambos países de finalizar “tan pronto como sea posible” un acuerdo sobre la extracción de minerales ucranianos, aunque no se entregaron detalles adicionales sobre sus términos.

Fotografía: AFP

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas