El pasado viernes 2 de mayo venció el plazo para que las entidades financieras interesadas en participar en el proceso de selección del crédito público aprobado por el Concejo Municipal presentaran sus propuestas. La administración informó que se recibieron ofertas por parte del Banco BBVA, Banco Agrario, Banco Davivienda y Bancolombia. Tras el proceso de evaluación técnica y financiera adelantado por la Secretaría de Hacienda, se determinó que Bancolombia ofrecía la tasa de interés más favorable para las finanzas del municipio, motivo por el cual fue seleccionada como la entidad que respaldará la operación crediticia.
El Concejo autorizó al alcalde a gestionar un crédito público por un monto de hasta 20 mil millones de pesos, razón por la que este será el valor solicitado y luego así buscar la aprobación del proceso por parte del Ministerio de Hacienda y la revisión de la Contraloría Departamental.
De acuerdo con la planeación presentada por la administración, del total aprobado, $19.000 millones estarían destinados a la reposición y optimización de las redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, así como a la construcción de obras complementarias en tramos viales del casco urbano. Los $1.000 millones restantes se orientarán al mejoramiento de la vía terciaria que comunica la Troncal del Llano (a la altura del antiguo DAS) con el aeródromo municipal, en la vereda El Triunfo.
El proceso continúa ahora con la validación de los entes de control y la formalización del contrato, tras lo cual el municipio podrá proceder con la ejecución de los proyectos priorizados en este paquete de inversión.