La Registraduría Nacional del Estado Civil certificó que 15 comités inscriptores de candidaturas por firmas a la Presidencia de la República cumplieron con el número mínimo de firmas válidas exigidas por la ley. Según el informe oficial, de 91 comités que se registraron inicialmente, 22 entregaron firmas de apoyo. Luego del proceso de verificación, 15 cumplieron con el requisito legal, seis no alcanzaron el umbral mínimo y uno se retiró de la contienda electoral, correspondiente a Héctor Olimpo Espinosa.
En total, los 22 grupos significativos de ciudadanos presentaron 28.582.935 firmas ante la autoridad electoral. De conformidad con el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, los comités debían acreditar al menos 635.216 firmas válidas, equivalentes al 3 % del total de votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022, que fue de 21.173.842 sufragios.
La Registraduría informó que presentará denuncias ante las autoridades competentes contra los grupos significativos de ciudadanos de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao, tras detectar formularios en blanco, fotocopias de formularios diligenciados, planas elaboradas por una misma persona y formularios con firmas impresas desde archivos digitales.
Entre los comités que sí cumplieron con el requisito de firmas se encuentran los que respaldan las aspiraciones presidenciales de Santiago Botero, David Luna, Abelardo de la Espriella, Mauricio Cárdenas, Luis Gilberto Murillo, Claudia López, Mauricio Lizcano, Daniel Palacios, Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, Carlos Caicedo, Leonardo Huerta, Carlos Felipe Córdoba, Sondra Macollins y Juan Daniel Oviedo.
Por el contrario, no cumplieron con el mínimo de firmas exigido los comités que respaldaban las candidaturas de Alexander Francisco Henao, Henry Humberto Martínez, Mihaly Flandorffer Peniche, Pedro Agustino Rosado, Pedro Pablo Díaz y Ernesto Sánchez Herrera. Estos grupos quedaron por fuera del proceso de inscripción, de acuerdo con el reporte oficial de la autoridad electoral.
Finalmente, la Registraduría recordó que la inscripción de candidatos presidenciales se abrirá el 31 de enero y se extenderá hasta el 13 de marzo, periodo durante el cual los aspirantes que cumplieron los requisitos podrán formalizar su candidatura ante la organización electoral, según el calendario vigente.

