La jueza 44 del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, inició esta mañana la lectura del sentido del fallo en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno a testigos. La audiencia entró en receso de almuerzo hasta la 1:30 p.m., tras más de dos horas de exposición inicial.

Sandra Heredia, ha centrado su análisis en la validez de los testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, así como en la legalidad de interceptaciones telefónicas y otras pruebas presentadas. El juicio, considerado uno de los más importantes en la historia judicial reciente del país, podría marcar un precedente institucional relevante.

La sesión continuará esta tarde en el Complejo Judicial de Paloquemao y se espera que concluya con el anuncio del veredicto de primera instancia.

Pruebas clave evaluadas

La jueza, validó la credibilidad de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, al considerar que sus versiones se mantuvieron coherentes por 14 años, y estuvieron respaldadas por pruebas documentales, videos, chats y grabaciones hechas con relojes espía  . También avaló las interceptaciones telefónicas entre Uribe y su abogado Diego Cadena, catalogándolas como pruebas válidas pese a haber sido obtenidas “por error”.

La fiscalía sostiene que Uribe habría ideado un esquema para que Cadena presionara o sobornara a exparamilitares, con el fin de cambiar sus testimonios sobre posibles vínculos del expresidente con grupos al margen de la ley  . La defensa, por su parte, argumenta que Uribe no dio órdenes y que en todo caso sólo hubo intentos de que los testigos dijeran la verdad.

Reacciones

El presidente Gustavo Petro afirmó su compromiso con el respeto al fallo judicial, lo que provocó una nueva confrontación pública con Uribe, quien lo acusó de haber mentido sobre su posición respecto al caso. Iván Cepeda, víctima en el juicio, sostuvo que el proceso busca la verdad institucional y no revanchas, y advirtió que el fallo marcará el futuro político del uribismo.

La audiencia en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, está rodeada de seguidores del Centro Democrático y manifestantes contrarios al expresidente, quienes protagonizan enfrentamientos en exteriores. Tanto Uribe como su principal abogado, Jaime Grandados, siguen la sesión de forma virtual. La defensa presencial está a cargo del penalista Jaime Lombana.

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas