Las autoridades colombianas han identificado a una mujer que, según las investigaciones, sería el principal enlace en el país de una organización transnacional dedicada a la trata de personas.
Lix Verónica Novoa fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por el delito de trata de personas, cargo que no aceptó. Un juez penal de control de garantías ordenó su detención en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
De acuerdo con los hallazgos de la Fiscalía, la detenida habría contactado a sus víctimas a través de redes sociales, ofreciéndoles empleo en un hotel de lujo en Cancún, México. Además, se encargaba de gestionar la documentación, los boletos aéreos y los recursos económicos necesarios para el viaje.
Sin embargo, al llegar a México, las jóvenes eran trasladadas a Playa del Carmen, en la costa de Quintana Roo, donde sus documentos les eran confiscados. Según el testimonio de una de las víctimas, eran retenidas y obligadas a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno bajo la condición de pagar supuestas deudas relacionadas con su manutención y alojamiento.
El testimonio de una mujer que logró escapar y denunciar su situación ante las autoridades permitió avanzar en la investigación. La víctima relató que había viajado en marzo de 2024 junto con otras tres jóvenes, quienes habrían sido sometidas a las mismas condiciones.
Con base en la información recopilada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía obtuvo una orden de captura contra Novoa Montenegro, la cual fue ejecutada en Villavicencio Meta, por agentes del CTI con el respaldo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.