$13.000 millones adicionales requiere el hospital municipal de Villanueva para su terminación, recursos que no están incluidos en el presupuesto departamental ni municipal. El anuncio lo hizo el gobernador de Casanare, César Zorro, tras una reunión con la Alcaldía, el Concejo, veedurías, Red Salud Casanare, el contratista y la interventoría, en la que se evaluó el estado del proyecto y el déficit financiero que hoy enfrenta. En este encuentro también se planteó la posibilidad de suspender temporalmente la obra, mientras se realiza el ajuste técnico del proyecto.

De acuerdo con la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez Cuevas, el contratista deberá entregar la solicitud formal de ajuste el próximo martes, documento que será evaluado durante un periodo de ocho días para establecer si el valor requerido corresponde a lo estrictamente necesario para completar la infraestructura. Entre el 15 y el 17 de diciembre, las instituciones, con presencia del Gobernador, volverán a reunirse, con la posibilidad de que sea en Villanueva, para analizar opciones de financiación y establecer si existe alguna fuente viable de recursos para salvar el proyecto.

Mesa técnica sobre el hospital de villanueva – 04 de dic. 2025

Semanas atrás, durante una sesión del Concejo Municipal, Red Salud Casanare ya había advertido que la obra requeriría una adición cercana a los $18.256 millones, cifra que incluía no solo infraestructura sino también la incorporación de 198 nuevos ítems, como un sistema fotovoltaico y equipos biomédicos, recurso que superaría los $5.000 millones. En ese momento, se señaló además que, de no obtenerse los recursos adicionales, no sería posible garantizar la culminación del hospital, y que la preinstalación de equipos para áreas como cirugía, radiología y esterilización debía hacerse antes de finalizar la obra para evitar sobrecostos futuros.

El contrato del hospital fue firmado por $35.182 millones, con un plazo de 22 meses, iniciando el 18 de marzo de 2024 y con fecha prevista de terminación el 17 de enero de 2026. Sin embargo, al 30 de septiembre de 2025, el avance físico reportado en la plataforma Gesproy era del 39,36%, lo que refleja un retraso superior al 20% respecto al cronograma.

Además del desfinanciamiento de la infraestructura, persisten dudas sobre la operación futura del hospital, dado que no están asegurados los recursos para dotación completa, ni para cubrir los costos iniciales de personal y suministros médicos. Mientras tanto, la comunidad continúa enfrentando dificultades en servicios como ecografías y radiología, este último suspendido por fallas en el sistema de rayos X cuya reparación costaría entre $85 y $100 millones.

Redactado por: Aldair Cuartas

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas