Alias Zamir, señalado cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, fue condenado a 24 años y 10 meses de prisión por un juez de conocimiento, al ser hallado responsable de una serie de homicidios cometidos en Casanare entre 2020 y 2021, en medio de disputas por control territorial.
José Antonio Hernández Pérez, nombre real del condenado, recibió la sentencia tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, mediante el cual aceptó su responsabilidad en los crímenes que le fueron atribuidos por el ente acusador.
De acuerdo con la investigación, las acciones violentas se registraron en municipios como Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, donde la estructura armada ilegal buscaba afianzar su presencia y dominio territorial.
Uno de los hechos por los que fue condenado corresponde al homicidio de Julio Velásquez Martínez, líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana, en zona rural de Tauramena. El crimen ocurrió el 7 de diciembre de 2020, cuando hombres armados que se movilizaban en motocicleta le dispararon dentro de un taller de ornamentación. Según la Fiscalía, la víctima habría sido atacada luego de negarse a colaborar con el grupo armado ilegal que operaba en la zona.

Otro de los asesinatos atribuidos a alias Zamir se registró el 9 de mayo de 2021 en Orocué, donde integrantes de la subestructura, siguiendo sus órdenes, dispararon contra un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. La hipótesis judicial señala que la víctima era acusada de suministrar información a las autoridades sobre actividades de grupos armados en la región.
Por estos hechos, Hernández Pérez fue condenado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, todas las conductas en modalidad agravada.

