El proyecto para la terminación del puente sobre el río Cusiana, en la vereda Visinaca de Tauramena, vuelve a ponerse sobre la mesa tras varios años de estar inconcluso. No es el primer intento por habilitar este corredor que conecta zonas rurales de Tauramena y Aguazul. En 2017 se firmó un contrato para su construcción, obra que terminó paralizada y que con el paso del tiempo paso a ser un “elefante blanco”. Ahora, la iniciativa se retoma con una inversión que supera los $37.300 millones, financiada con recursos de regalías y ejecutada por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

Según lo anunciado, este viernes 6 de febrero se realizará la socialización del proyecto con las comunidades del sector. La obra contempla la terminación del puente sobre el corredor vial Monterrey – Tauramena – Monterralo, con una inversión del municipio de $23.151 millones, mientras que la Gobernación de Casanare aportará aproximadamente $14.151 millones. La obra tendrá estructura metálica con una luz de 125 metros y obras complementarias, que busca mejorar la conectividad entre veredas de Tauramena y Aguazul, así como la comunicación entre Casanare y Boyacá.

Proyecto sobre el rio Cusiana

No obstante, el proyecto tiene antecedentes que se remontan a diciembre de 2017, cuando se firmó el contrato 389 durante la administración departamental de Josué Alirio Barrera y la Alcaldía de Tauramena, entonces —y actualmente— en cabeza de Javier Álvarez Alfonso. En ese momento, la iniciativa fue planteada como una solución para el desarrollo vial de varias veredas rurales, bajo un esquema similar de cofinanciación entre el departamento y el municipio.

La obra, contratada en ese entonces por cerca de $14.896 millones y ejecutada por el consorcio Río Cusiana 2017, debía construirse en 12 meses. Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso y permaneció paralizado durante varios años, sin vías de acceso funcionales y un puente que nunca entró en operación.

Actualmente, el proyecto es retomado con un nuevo ejecutor y un mayor presupuesto, manteniéndose el esquema de concurrencia entre la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Tauramena, bajo una administración departamental distinta, pero con el mismo alcalde.

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas