Inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), declaración de hechos recientes, solicitudes de ayuda humanitaria y gestión de trámites relacionados con procesos de indemnización, además de orientación jurídica en diferentes áreas, son algunos de los servicios que ofrece la nueva Casa de Derechos Humanos que abrió sus puertas en Monterrey.

El espacio fue concebido como un punto de atención para la garantía de derechos de la ciudadanía, con énfasis en la población víctima del conflicto armado. Allí también funcionará la Mesa Municipal de Participación Efectiva de las Víctimas, que contará con un lugar para desarrollar sus sesiones, comités y actividades organizativas.

Foto: Personería Municipal

Además de los servicios dirigidos a víctimas, la Casa brindará acompañamiento en la interposición de acciones de tutela —por ejemplo, en casos relacionados con salud o servicios públicos—, recepción de quejas contra funcionarios públicos, orientación en protección al consumidor, acceso al servicio de defensoría pública y articulación con otras entidades para procesos de conciliación en materias laboral, civil, de familia y comercial.

La atención estará bajo la coordinación de la Personería Municipal, como parte de las funciones del Ministerio Público en el territorio, con el propósito de centralizar y facilitar el acceso de los ciudadanos a mecanismos institucionales de protección de derechos.

La apertura oficial se realizó el lunes 9 de febrero y fue resultado de una articulación entre la administración municipal encabezada por el alcalde Hugo Alejandro Ballesteros Rivera, las secretarías de Gobierno, General y de Planeación, y la Personería Municipal.

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas