Villanueva se convirtió en el primer municipio de Casanare en crear un Fondo Municipal de Protección y Bienestar Animal, una herramienta que tendrá como objetivo administrar recursos exclusivamente destinados a políticas de protección animal, campañas de sensibilización, educación ciudadana y acciones relacionadas con el bienestar de animales domésticos y de compañía. El acuerdo también permitirá organizar y ejecutar programas enfocados en prevención del maltrato animal, fortalecimiento institucional y atención de estrategias locales de bienestar animal.
El fondo funcionará como una cuenta especial adscrita a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico, dependencia que será la encargada de coordinar su ejecución y operación, mientras que el alcalde municipal o su delegado ejercerá como ordenador del gasto.
El documento establece además que los recursos del fondo provendrán principalmente de multas relacionadas con maltrato animal y sanciones contempladas en la Ley 2455 de 2025, conocida nacionalmente como la “Ley Ángel”. A esto se podrán sumar apropiaciones del presupuesto municipal y otros recursos destinados legalmente a programas de protección y bienestar animal.

Según el articulado, los recursos tendrán destinación exclusiva y no podrán utilizarse para otros fines diferentes a la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de bienestar animal y campañas pedagógicas dirigidas a la ciudadanía. Incluso, el acuerdo señala que los recursos no ejecutados al finalizar cada vigencia deberán mantenerse dentro del mismo fondo para el año siguiente.
La iniciativa también contempla la creación de un comité municipal de administración del fondo, conformado por dependencias como las secretarías de Ambiente, Gobierno y Hacienda, además de representantes de Salud Pública, Personería, Concejo Municipal, instituciones educativas, Inspección de Policía y organizaciones animalistas o juntas defensoras de animales.
Tras la aprobación del acuerdo, la concejal Angye Perilla, quien ha seguido de cerca el proceso relacionado con bienestar animal en el municipio, aseguró a través de sus redes sociales que la iniciativa representa “un sueño” que comenzó meses atrás. “Después de siete meses de haber radicado esta solicitud ante la administración municipal, hoy con gran alegría puedo decir que este sueño es una realidad”, expresó la cabildante, quien además agradeció a la Alcaldía y a los concejales por respaldar el proyecto..

