El Comité Promotor de la Asamblea Nacional Constituyente anunció la suspensión del proceso de recolección de firmas y el retiro del proyecto que buscaba convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. La decisión fue comunicada mediante un pronunciamiento público en el que sus integrantes señalaron que responde a una evaluación de la coyuntura política actual y a la necesidad de enfocar esfuerzos en otros escenarios de participación y articulación política.

Según el documento, el comité considera que las condiciones actuales requieren concentrar las capacidades organizativas y sociales en la construcción de consensos más amplios, orientados a la defensa de la democracia y a la conformación de una alianza política y social que, según expresan, permita enfrentar el avance de sectores que identifican como de extrema derecha.

En el comunicado también se reconoce el respaldo recibido durante el proceso de recolección de apoyos. El comité agradeció a las personas y organizaciones que acompañaron la iniciativa en diferentes regiones del país y en el exterior, destacando que la propuesta fue entendida por sus promotores como un mecanismo de participación ciudadana y transformación institucional.

Armando Wouriyu, vocero del Comité Promotor por la Asamblea Constituyente. 

Tras anunciar el retiro de la propuesta constituyente, los integrantes del comité informaron que se sumarán a la iniciativa impulsada por el candidato presidencial Iván Cepeda y la fórmula vicepresidencial Aída Quilcué, orientada a la construcción de un acuerdo nacional alrededor de reformas sociales y espacios de diálogo político.

La decisión se conoce en medio de los esfuerzos de la campaña de Cepeda por ampliar su base electoral de cara a la segunda vuelta presidencial. Durante los últimos días, sectores independientes y de centro han insistido en la necesidad de descartar expresamente una eventual convocatoria a una Asamblea Constituyente. Entre quienes han planteado esa posición se encuentran dirigentes como Claudia López y Sergio Fajardo, quienes han señalado que cualquier acercamiento político debe partir de garantías sobre la continuidad del actual marco constitucional.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue una de las propuestas que el presidente Gustavo Petro defendió públicamente durante los últimos meses como un mecanismo para impulsar transformaciones institucionales y reformas de fondo en el país. Sin embargo, la propuesta también generó críticas y preocupaciones en distintos sectores políticos.

El documento concluye señalando que el grupo continuará participando en escenarios de movilización ciudadana, diálogo democrático y promoción de reformas sociales. Además, anunció que, a partir de esta decisión, adoptará el nombre de Comité Nacional por la Defensa de la Vida, la Democracia y las Reformas Sociales.

¡Apóyanos compartiendo la noticia!

Entradas Relacionadas